Tenemos Talleres de Minecraft el 31 de marzo y el 1 de abril.

Como ya sabéis todos, los próximos 31 de marzo y 1 de abril, tenemos talleres infantiles gratuitos de Minecraft dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 12 años pero, ¿sabéis qué es exactamente Minecraft?

En el post de hoy queremos explicaros en qué consiste esta herramienta, además de contaros por qué es interesante su utilización en el aula.

Comenzamos explicando que Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox. Esto quiere decir que no es obligatorio seguir un camino, sino que el usuario puede hacer lo que quiera. El mundo que aparece en Minecraft se basa en bloques. Además es infinito, lo que quiere decir que no llegarás jamás al borde del juego. Es precisamente su visión pixelada lo que lo convierte en un videojuego especial y a la vez perfecto para niños.  También es un juego dinámico. Será casi imposible que los niños se cansen de usarlo ya que, cada vez que inicias una partida, aparece un mundo totalmente nuevo y diferente.

Con este juego podrán crear todo aquello que se imaginen. Podemos desarrollar nuestros propios mundos. ¿Cómo? Mediante la colocación y destrucción de bloques.

Minecraft se divide en cuatro modos de juego:

-Survival: Este es el modo principal de Minecraft. En este caso empiezas en tu mundo solo y sin ningún objeto. El objetivo es conseguir recursos por tu cuenta y sobrevivir a los peligros de la noche.

Creativo: Las reglas de juego las ponemos nosotros y podemos construir libremente. Tenemos recursos ilimitados de todos los bloques y objetos del juego. No somos atacados por ningún monstruo, ni recibimos ningún tipo de daño.

Aventura: Destinado para los jugadores que se dedican a crear mapas para otros usuarios.  No podemos romper bloques para hacer construcciones, sólo podemos romperlos si contamos con la herramienta adecuada. En algunas versiones, no se puede modificar la dificultad.

Modo Espectador: si nos matan, no podemos seguir jugando, pero sí ver la partida.

¿Por qué utilizar minecraft en el aula?

Resulta que Minecraft es un videojuego que plantea muchos problemas de gestión de recursos, es decir, los chicos/as tendrán que analizar el problema ante el que se encuentran. Una vez encontrado, deberán saber cuál es el objeto que deben conseguir para solucionarlo. Esto quiere decir que aprenderán a trabajar con la resolución de problemas.  Además, aprenderán programación, lo que les será muy útil en su futuro profesional. Aunque quizás una de las cosas más curiosas es su relación con las matemáticas. Puede fomentar el aprendizaje de conceptos matemáticos tales como la longitud, superficie, volumen o crear figuras geométricas en 2D y 3D. Como ya hemos mencionado, también fomenta la creatividad, ya que tendrán que crear sus propios mundos.

En ConMasFuturo utilizamos esta herramienta y hemos apreciado numerosos beneficios. Además, al tratarse de un juego tan visual, a los peques les encanta.

Estamos deseando que llegue la Primavera Creativa Mini. ¡Lo pasaremos genial!