Arduino es una de las tecnologías más famosas que utilizamos en ConMasFuturo, tanto en las clases como en nuestros proyectos. Casi todos los días os ponemos noticias en Twitter de proyectos e ideas que se pueden realizar con esta herramienta. Ideas totalmente originales y llenas de alegría. Encontramos desde un barman a una máquina de escribir peculiar. Y es que con Arduino puedes crear un montón de cosas maravillosas.

Hasta aquí todo bien pero, ¿qué es exactamente?

Es una de las herramientas más útiles para irse adentrando en el mundo de la programación. Es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. Su condición de sistema libre ha propiciado tantas variaciones de lo mismo, que no es una pieza de hardware única, y de hecho podemos encontrar tantas configuraciones como desarrolladores existan.

Por tanto, Arduino es muy útil para el aprendizaje de la electrónica y puede emplearse en múltiples y diversos proyectos interactivos.

 

Botellas de cocacola iluminadas con Arduino

Mira qué proyecto tan chulo puedes hacer con cualquier placa de Arduino, 3 anillos de luces LEDs  de Neopixel y algo de bricolaje. El tutorial para hacerlo te lo dejamos aquí

Botellas de cocacola iluminadas con Arduino

Botellas de cocacola iluminadas con Arduino

 

Una pizarra de agua controlada con Arduino

Una pizarra de agua controlada con Arduino. Los creadores de este proyecto son el grupo de hackers Tecnoateneu Vilablareix y lo han construido para la exposición de flores Temps de Flors de la ciudad catalana.

La instalación se compone de 128 boquillas impresas en 3D y 64 válvulas impresas también en 3D que dispensan agua con motivos florales, letras, etc… Cuatro placas Arduino Nano se encargan de controlar las válvulas para así dibujar las flores, palabras, etc. A todo esto hay que añadir un Arduino Mega conectado a través de WiFi para enviar las órdenes para realizar los dibujos a la cortina.

Un tanque de agua colocado en la base y con capacidad de 500 litros es el que se encarga de suministrar el líquido al dispositivo. El agua pasa a través de las boquillas impresas en 3D, y forma la pizarra de agua de una altura de 3 metros. Las formas y letras que aparecen se realizan mediante el ajuste que se hace de la dirección del agua a través de las boquillas. Puedes ver el proyecto aquí.

Pizarra de agua 3D

Pizarra de agua 3D

 

Construye una brújula inteligente con Arduino MKR1000

Si te gusta dar largos paseos o las escursiones, este proyecto está pensado para ti. es una brújula que mediante un interfaz diferente nos muestra lugares de interés gracias a la API de Yelp.

Para la búsqueda y que haga su función, la brújula ha sido programada anteriormente mediante una placa Arduino MKR1000. Su funcionamiento es el siguiente, en primer lugar, el usuario selecciona una categoría mediante la ruleta situada por debajo de la brújula, luego hace clic para enviar los datos de la consulta mediante la API de Yelp y las coordenadas del resultado son devueltas a esta brújula tan peculiar. Luego según lo cerca que este el destino al que quiere llegar al usuario las luces alrededor de la parte exterior de la brújula se iluminaran. Os dejamos el enlace al vídeo aquí.

brujula (FILEminimizer)

Ahora que os hemos explicado qué es, en qué consiste y qué se puede conseguir con Arduino, seguro que entendéis por qué es una de las tecnologías que más utilizamos en ConMasFuturo. A los chicos y chicas les encanta porque los proyectos que se pueden crear son geniales.