Raspberry Pi es una de las tecnologías que utilizamos en clases de ConMasFuturo para enseñar a los chicos y chicas programación.

Antes de daros más detalles sobre cómo se puede utilizar y algunos casos prácticos que podéis realizar, vamos a explicaros qué es exactamente Raspberry Pi.

Se trata de un ordenador de placa reducida, de placa única o de placa simple de bajo coste desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi. Consta de una placa base sobre la que se monta un procesador, un chip gráfico y memoria RAM. 

¿Cómo nació Raspberry Pi?

Como ya os hemos contado, fue lanzado en 2006 por la Fundación Raspberry Pi. Su objetivo era estimular la enseñanza de informática en las escuelas de todo el mundo. Esto se debe a que tradicionalmente Reino Unido se ha tomado muy en serio el aprendizaje de las nuevas tecnologías desde la infancia. Gracias a su tamaño y a las virtudes del código abierto, es una máquina con infinitas posibilidades creativas.

Raspberry Pi es un mini-ordenador con características muy peculiares. La placa tiene unas dimensiones de 8.5 por 5.3 cm en el modelo B, que es el que está a la venta. En su interior nos encontramos con un chip integrado Broadcam BCM2835 con un procesador ARMII y un procesador gráfico VideCore IV, así como la placa de memoria RAM. También cuenta con una salida de vídeo y audio HDMI a la que podemos conectar monitores y televisores. Por último, aunque no tiene conexión Wifi a Internet, si tiene una conexión Ethernet de 10/100 para conectarnos mediante cable.

Estos son algunos de los proyectos que podéis realizar con una placa Raspberry Pi:

-Proyecto de cubo led controlado por una Raspberry Pi

 

-Videojuegos en la Raspberry Pi

 

-Centro multimedia para el coche

 

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos que podéis realizar con esta pequeña placa, pero ¡hay muchos más! Anímate a investigar y desarrollar tus propios proyectos. El límite lo pones tú.